jueves, 13 de mayo de 2010

La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas

Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...) un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Además, situados en esta sociedad de la información que exige una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción constituyen un instrumento idóneo para ello.

No obstante, hay que tener en cuenta que en general constituyen herramientas avanzadas que solamente las utilizará en las aulas el profesorado que disponga de recursos, formación y experiencia en el uso educativo de las TIC.

El texto anterior fue extraído del siguiente LINK: http://www.peremarques.net/web20.htm

Dr. Pere Marquès Graells.

En mi opinión: "La esencia de la Web 2.0 es la participación. Potencia la comunicación y la transmisión de la información y su procesamiento. La actividad docente no puede quedarse al margen, y debe aprovechar el potencial educativo de estas herramientas."

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