martes, 20 de enero de 2015

Trabajo colaborativo en la educación

En la educación actual todavía una gran cantidad de profesores se sienten atraídos por el tipo de enseñanza tradicional basada en clases expositivas dirigidas a un alumno oyente-pasivo. Una clase muy centrada en el docente con muy poca participación e interacción entre los alumnos. Con pocas oportunidades para la reflexión y para el desarrollo de habilidades sociales y cooperativas.
Surge entonces la necesidad de comprender por qué, si existen tantas evidencias teóricas y prácticas sobre los muchos beneficios del trabajo colaborativo, éste no se promueve ni en la escuela ni en el aula. Las razones son diversas, desde el poco conocimiento de esta estrategia hasta el temor de los docentes de perder la disciplina y no cubrir los contenidos del currículum.
Trabajar de manera cooperativa es algo complejo que requiere de tiempo. Es necesario promover y propiciar una cultura de la cooperación en la escuela. Es pertinente involucrar a toda la comunidad educativa para comprender y abordar este problema.
El aprendizaje colaborativo reemplaza la estructura basada en la gran producción y en la competitividad, que predominan en la mayoría de las escuelas, por otra estructura organizativa basada en el trabajo en equipo y en el alto desempeño. Con el aprendizaje colaborativo cambia el rol del docente, siendo un docente multifacético, deberá tomar una serie de decisiones antes de abordar la enseñanza. También cambia el rol  del alumno el cual estará guía por el docente.
Les dejo una presentación sobre un trabajo realizado en mi institución educativa detectando las barreras de los docentes para poder llevar a cabo trabajo colaborativo.

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