miércoles, 15 de julio de 2009

“Blogfesores” y ciberalumnos: la educación en tiempos de gripe A

Fuente: "Diario El Litoral"

“¿Ves? Aquí ingresamos al sitio web de la escuela. Hay muchos links que remiten a las tareas escolares, y están en formato pdf o doc. Adentro hay un blog especial, donde los alumnos pueden postear comentarios, sugerencias, etc. Si no te acordás la dirección, googleá, ¿sí?”. Esto fue dicho por un docente de educación media que promedia los 50 años -un “blogfesor”- y muestra con elocuencia cómo la emergencia sanitaria obligó a los docentes a familiarizarse de lleno con las nuevas tecnologías digitales. Aún más: pareciera que se ha reducido esa brecha cibergeneracional que separa a chicos de adultos, quienes hoy comienzan a compartir los mismos códigos informáticos.

Luego de que se suspendieran las clases en la provincia por la gripe A, muchos colegios de nuestra ciudad debieron adaptarse a la contingencia y buscar una alternativa que permitiera darle continuidad al proceso escolar de miles de estudiantes de todos los niveles. Y así apareció la plataforma virtual de la Internet como una herramienta auxiliar para que los chicos -sujetos a una situación de aislamiento social preventivo- puedan seguir haciendo las tareas en casa.

Algunas instituciones educativas subieron a sus páginas web guías de tareas escolares para que los alumnos las descarguen y realicen en sus casas -con plazos de entrega más o menos flexibles-, o crearon tutorías on line y blogs con algún objetivo pedagógico. Otras generaron redes de correos electrónicos, a través de las cuales se envían guías de trabajo y recepcionan las respuestas elaboradas. Claro que siempre está la opción de retirar las fotocopias con los trabajos prácticos -en cada institución- y entregarlos ya elaborados en tiempo y forma acordada.

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